“Maíz, Patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”. Hace 23 años Colombia era un país autosuficiente en la producción de maíz, luego de que el gobierno abriera sus puertas a la entrada de maíz importado (sobre todo de Estados Unidos) se creó una crisis en los pequeños y medianos productores, como resultado salieron del mercado. Actualmente Colombia importa el 84% de maíz para consumo.
El inventario realizado se presenta en seis cartillas: Un documento que muestra la situación general del cultivo de maíz en Colombia y de los maíces criollos y también sobre la problemática relacionada con los cultivos de maíz transgénico, en las diferentes regiones; adicionalmente se elaboraron cinco cartillas que recogen la diversidad de maíces en varias regiones, que nos permite tener una primera aproximación sobre el estado y la magnitud de la conservación de la diversidad y cultura de maíz en las comunidades locales y también identificar las variedades que se encuentran en una situación crítica de perdida.
Consideramos que este esfuerzo realizado por numerosas organizaciones y comunidades en el país, es un paso más hacia la construcción de estrategias y acciones para la defensa de este importante patrimonio genético del país; por lo que es fundamental que esta iniciativa se promueva en muchas otras comunidades, para que mantengan actualizados sus inventarios de semillas, identifiquen las amenazas que se presentan e implementen estrategias para protegerlas y defender nuestra soberanía y autonomía alimentaria. Este folleto presenta la diversidad biológica y cultural de los maíces criollos identificados en la zona cafetera: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío.
Descargar publicación aquí: