Colombia Libre de Transgénicos

La campaña “Colombia Libre de Transgénicos” es un movimiento nacional impulsado para proteger la biodiversidad, las semillas nativas, el derecho de nuestras comunidades a una agricultura libre de modificación genética y afirmar la soberanía alimentaria del país. Frente a la expansión de los transgénicos en la agricultura y su impacto negativo en el medio ambiente, la salud y las economías locales, esta campaña es un llamado urgente a defender las semillas nativas, criollas y campesinas, esenciales para nuestra cultura y supervivencia.

Frente a las amenazas de los transgénicos en nuestros campos y platos, levantamos nuestras voces para decir NO a la imposición de estas semillas que dañan nuestros ecosistemas, erosionan nuestras tradiciones agrícolas y ponen en riesgo la salud de todos y todas.

¡Únete a la lucha por un país libre de transgénicos!

¿Por qué decimos NO a los transgénicos? Los cultivos transgénicos no solo afectan la biodiversidad local, sino que también desplazan a los(as) pequeños(as) agricultores(as), erosionan el conocimiento ancestral y nos hacen dependientes de corporaciones que controlan las semillas y agroquímicos. Además, la contaminación genética pone en peligro la diversidad de nuestras semillas, que han sido cultivadas y preservadas por generaciones de manos campesinas e indígenas.

Nuestras consignas : ¡No a los transgénicos! ¡Sí a la soberanía alimentaria! La campaña defiende los derechos de las comunidades rurales y urbanas a decidir sobre su alimentación, promoviendo prácticas agroecológicas, el uso de semillas libres y la autonomía de nuestros territorios. 

¿Sabías que las semillas nativas y criollas son un bien común de los pueblos?

Las semillas nativas y criollas representan parte del legado de la diversidad biológica de los pueblos, han sido la base de su alimentación y subsistencia, traen consigo la conservación de prácticas ancestrales, son cultivos milenarios que mantienen una relación espiritual con la tierra y hacen parte de la cosmovisión de las comunidades, de sus saberes y del bien vivir. Las semillas nativas y criollas son un bien común de los pueblos, libres de todas las formas de propiedad intelectual y control privado. 

¿Y qué ocurre entonces con los cultivos transgénicos? 

Desde el año 2002, con la aprobación de la siembra de cultivos y semillas transgénicas en el país, los derechos fundamentales a la autodeterminación, la identidad étnica y cultutal y la salud de las comunidades indógenas, afro y campesinas se han visto amenazados, pues su diversidad biológica, su cosmovisión, sus saberes ancestrales y soberanía alimentaria, se ponen en riesgo con la contaminación genétuca de las semillas y el uso indiscriminado de agrotóxicos. Las afectaciones culturales, y socioeconómicas en sus sistemas tradicionales de producción y los posibles riesgos a la salud de las poblaciones humanas y de animales son innegables.

Acciones de defensa maíces nativos y criollos en resguardos indígenas, frente a la contaminación transgénica

Teniendo en cuenta la situación crítica de presencia de contaminación de los maíces criollos en los territorios indígenas, estas organizaciones y una organización indígena nacional con el apoyo de la Alianza por la Agrobiodiversidad, tomaron la decisión de interponer en el año 2022 una Tutela colectiva en contra del Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural y otras autoridades del orden nacional y local. El objetivo de esta demanda busca que el Estado reconozca la presencia de contaminación de los maíces en territorios indígenas y obligar a estas entidades a adoptar medidas reales para controlar la afectaciones ambientales y socioeconómicos de los cultivos transgénicos.

Esta tutela fue denegada en dos ocasiones y fue seleccionada por la Corte Constitucional para su estudio, y luego de un riguroso por la Corte, en julio de 2023, emitió la sentencia T-247/23, mediante la cual le da la razón a los demandantes de la Tutela, y señalo que existe un riesgo latente de afectación por los cultivos de maíz transgénico en los territorios indígenas, que existen barreras jurídicas y técnicas y falta de articulación institucional para salvaguardar y proteger las semillas nativas y criollas.

(…) el Estado colombiano no ha adoptado acciones necesarias y suficientes para poner en marcha una actuación clara, integral y diferenciada que reconozca la necesidad de protección de las semillas nativas y criollas, especialmente de maíz de los pueblos indígenas, lo que resulta en una afectación actual, grave y desproporcionada de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas demandantes a la identidad étnica y cultural, el acceso a la información pública y a la participación efectiva. (Corte Constitucional, Sentencia T.247/23).

Únete y difunde la campaña

Invitamos a todas las personas, colectivos y comunidades en Colombia a apropiarse de esta campaña como una herramienta de defensa propia. La lucha por un país sin transgénicos es una lucha de todos y todas, desde las zonas rurales hasta los centros urbanos. En la página web de la Red de Semillas Libres de Colombia encontrarás materiales descargables para difusión, como afiches, folletos y guías informativas, diseñados para que puedas compartir esta información en tus espacios y actividades comunitarias.

¡Hagamos que esta campaña se escuche en cada rincón del país! Juntos y juntas, protegeremos nuestras semillas, nuestro ambiente y nuestra salud. Construyamos una Colombia soberana y libre de transgénicos, donde nuestras comunidades sean las verdaderas guardianas del territorio y de la vida.

¡Colombia libre de transgénicos YA!

Créditos: 

Coordinadores de la campaña: Corporación Grupo Semillas

Diseño gráfico: @ociosoandariego

Scroll to Top